top of page

Conte sobre les emocions


Ahir vaig tornar a fer el taller de gestió emocional amb un altre grup de joves adoptats, a través del Servei d'Atenció Postadoptiva de la Generalitat de Catalunya. Aquesta vegada va ser diferent, ni millor ni pitjor, perquè l'experiència de cada taller és única ja que cada persona que hi participa també és única.

Tots van comunicar les seves emocions i el que pensaven sobre elles. A més, les dinàmiques que es van fer els van permetre obtenir altres punts de vista i més amplis.

Una de les reflexions que més els va agradar va ser el missatge que transmet aquest conte que els vaig explicar:

"La tristeza y la furia", de Jorge Bucay

En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...

En un reino mágico, donde las cosas no tangibles se vuelven concretas… Había una vez, un estanque maravilloso.

Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente.

Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la Tristeza y la Furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas entraron al estanque.

La Furia, apurada (como siempre esta la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua...

Pero la Furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la Tristeza...

Y así vestida de Tristeza, la Furia se fue.

Muy calmada, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la Tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.

En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la Tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la Furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la Furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta Furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la Furia, en realidad está escondida la Tristeza.

A vegades sentim una emoció, però n'expressem una altra de diferent ... Ho fem per ignorància? Per vergonya? O pensem que així ens protegim?

Tres facetes diferents de la intel·ligència emocional són

la capacitat d'expressar les queixes en forma de crítiques positives,

la creació d'un clima que valori la diversitat i no la converteixi en una font de fricció

i el fet de saber establir xarxes diferents.

- Daniel Goleman -

  • Facebook Basic Square
  • Grey Instagram Icon
bottom of page